miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pueblerina (película mexicana: reseña)


Pueblerina.

Por  Stephani Gil Ibarra
 
 
 

Género: Drama rural.

Duración: 106 min.

Sonido: Monoaural

Dirección: Emilio Fernández

Guión: Mauricio Magdaleno, sobre un argumento original de Emilio Fernández

Fotografía: Gabriel Figueroa.

Pueblerina.

Pueblerina (1948) es una película mexicana rodada en quince días con un bajo presupuesto de poco más de 400, 000 pesos. El guión fue escrito por Mauricio Magdaleno sobre un argumento original del director Emilio "Indio" Fernández.

Aurelio (Roberto Cañeda) vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su novia Paloma (Columba Domínguez) a manos de Julio. Al llegar se entera de que su madre murió seis meses después de su condena y que Paloma vive alejada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y salir adelante, pero el malvado Julio (Guillermo Cramer) y su hermano Ramiro (Luis Aceves Castañeda) no están dispuestos a que esto ocurra, por lo que ponen a todo el pueblo en su contra.

Pueblerina es una película clásica del cine mexicano. Pertenece a la corriente nacionalista que destaca los ambientes rurales: el habla de los personajes el paisaje y el vestuario corresponden a esta preocupación.

También el uso de caballos y el sonido que producen es peculiar porque aparece consecutivamente en la cinta.

 La historia es simple, con pocos personajes, y un desarrollo sin tantas complicaciones. Algunas escenas son demasiado largas sin ningún propósito aparente en la trama.

El bajo presupuesto se refleja en la limitación de locaciones.

Algunas escenas son demasiado largas sin algún propósito en la trama.

La actuación de la joven Columba Domínguez, quien interpreta a Paloma, no es muy creíble, le falta expresión facial y corporal, además de que habla poco a pesar de ser la la protagonista de la historia. En cambio, Aurelio tiene un papel más activo.

La música de Antonio Díaz Conde es esencial  en cada una de las escenas, por los efectos emocionales que suscita.

La fotografía de Gabriel Figueroa hace acercamientos al rostro de los personajes resaltando las expresiones faciales. Al utilizar el close-up como plano cinematográfico, y la profundidad de campo no se aprecia mucho.

Pueblerina ha sido considerada una de las mejores cintas de Emilio “Indio” Fernández, donde éste ha madurado como director, pues con un lneguaje sencillo logra plasmar intensos sentimientos encontrados: amor, odio, desesperación, venganza, en un entorno rural.

 

5 comentarios:

  1. ¿Sabe usted como se llama la canción que se escucha al inicio de la película ? en aquella escena donde Aurelio regresa a su pueblo trepado en una carreta, me parece que es el trío calaveras.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera q dieran esa respuesta. Gracias es Rommel desde venezuela

    ResponderEliminar
  3. Quisiera q dieran esa respuesta. Gracias es Rommel desde venezuela

    ResponderEliminar
  4. Quisiera q dieran esa respuesta. Gracias es Rommel desde venezuela

    ResponderEliminar