martes, 11 de diciembre de 2012

Canoa (La Película)
Dirigida por Felipe Cazals





Ficha técnica.

Género: Drama Social
Duración: 115 min.
Sonido: Estéreo
Dirección: Felipe Cazals
Asistente de Dirección: Manuel Ortega
Producción: Productor ejecutivo: Roberto Lozoya; 
                    Gerente de producción: Alfredo Chavira
Guión: Tomás Pérez Turrent
Fotografía: Alex Philips, Jr.
Reparto: 
Enrique Lucero ... el cura
Salvador Sánchez ... el testigo
Ernesto Gómez Cruz ... Lucas García
Roberto Sosa, Sr. ... Julián González Báez
y un nutrido elenco.





Reseña de Canoa
Por Daniela Peregrina

La película
Canoa, dirigida por Felipe Cazals, es una historia basada en hechos reales.
Canoa nos deja claro el enorme poder que una comunidad puede lograr con la fuerza de un líder al que todos siguen ciegamente. También nos muestra el pensamiento y la manera de vivir de la gente de los sesentas y de los pueblos pequeños.
El director le puso ese nombre a la película porque el lugar donde se lleva a cabo la mayoría de las escenas es en San Miguel Canoa, que pertenece al estado de Puebla y es una de las catorce comunidades que se encuentran alrededor de la capital.
Canoa está localizada en las faldas de la montaña La Malinche, cerca del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Los habitantes del pueblo la llaman "La señora de las faldas verdes".
50 000 personas forman la población de la zona,  cuyos recursos son tan limitados que sólo de vez en cuando, cada ocho días, puede darse el lujo de comer carne.
El año en que sucedió el hecho narrado en la historia fue  1968, época en que muchos de los habitantes no hablaban español, pues la mayoría era analfabeta o semianalfabeta.
La agricultura estaba decayendo de una manera preocupante porque no había recursos para sembrar frijol o haba. En alguna temporada se podía sembrar papa, pero era imposible cultivar trigo. Las cosechas no vendidas eran almacenadas para el consumo en el resto del año.  En cambio, el carbón era un producto con el que  sí  podían contar.
La mayor parte de los pobladores trabajaba en Puebla, pues era un lugar con mayores y mejores oportunidades a las que tenía San Miguel Canoa; en esa ciudad daban sus servicios como albañiles, ayudantes en los camiones, en aguas potables del ayuntamiento, y pocos trabajaban en fábricas.
Gran parte del pueblo iba a la primaria, pues existían tres planteles, pero solamente pocos iban a la secundaria. Dos o tres de cada diez tenían la oportunidad de acceder a  estudios secundarios. Los ricos, los hijos de los dueños de los camiones, eran los únicos que podían ir a estudiar a Puebla.
Estos datos nos muestran el ambiente de la película Canoa. Una  comunidad rural con pobladores de bajo nivel educativo y económico y, por tanto, fácil de manipular y adoctrinar.
Como en todos los pueblos del campo mexicano, en Canoa existía una iglesia, y el párroco ocupaba un lugar muy importante en la organización social. Su influencia era determinante en la vida de la población. Organizó varias congregaciones y a través de sus congregantes empezó a controlar el pueblo. Tenía el dominio completo y era tesorero de casi todas las actividades que se realizaban en el lugar.
El pueblo tenía mucho que agradecer al párroco, pues introdujo la luz, el agua, la carretera y el teléfono.
Pero así como existía gente que lo daba todo por el padre, también había quienes sabían que sus acciones eran una farsa, cuya finalidad era quedarse con dinero. A estos personajes les llamaban "enemigos del progreso del pueblo".
Unos estudiantes de la universidad de Puebla decidieron ir de excursión a la Malinche, pero para llegar ahí debían pasar primero por Canoa. En su recorrido ocurre un episodio que ellos nunca se hubieran imaginado, pues los del pueblo, por influencia del sacerdote, los acusaron de "comunistas" y ejecutaron sobre ellos una acción terrible que el director capta con acierto.
Esta película fue considerada por la revista Somos como una de las mejores cien películas mexicanas, por la gravedad del hecho social narrado y por la indiscutible calidad de la dirección de Felipe Cazals.





No hay comentarios:

Publicar un comentario