viernes, 7 de diciembre de 2012




Cronos: Egoísmo y vampirismo.



por: Cynthia Muñoz Noxpanco.
Director: Guillermo del Toro.
Duracion: 94 min.
Año de estreno: 1993.
Actores: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Tamara Shanath.



Guillermo del Toro, cineasta caracterizado por la temática en sus películas de fantasía y terror, asombró al público al presentar una nueva forma de ver lo sobrenatural y la fantasía en la película Cronos (1993), una visión de vampirismo en una historia única y fuera de lo normal.
Cronos Poster
Jesús Gris (Federico Luppi), un hombre de edad adulta, vendedor de antigüedades  encuentra un extraño amuleto junto con su nieta Aurora; este artefacto fue inventado por un alquimista en el año de 1535, y funcionaba como juguete de cuerda con una finalidad, permitir al poseedor la vida eterna; vida que terminaría al momento en el que una estaca atraviesara el corazón del poseedor del aparato. Este alquimista había dejado escritos que explicaban detalladamente el funcionamiento del artefacto, manuscritos que poseía un viejo egoísta llamado Dieter de la Guardia (Claudio Brook), el cual ansiaba inmensamente conseguirlo para evitar su inminente muerte.

El egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona tiene para su propio interés;  por lo tanto, una persona egoísta no se interesa por el prójimo,y rige sus actos para su conveniencia. Ángel (Ron Perlman), sobrino de Dieter, esperaba el momento preciso en que su tío falleciera para heredar todos los bienes del anciano. 
 
Cuando Jesús utilizó el amuleto, se dio cuenta de que recuperaba su juventud. No podía dejar de vigilar el amuleto, su obsesión lo llevó a ignorar lo que realmente importaba: su familia lo amaba independientemente de la edad que tuviera, pero él deseaba tanto su juventud que sólo se encerraba en esa obsesión.

El vampirismo ha sido un tema de controversia a lo largo de la historia. Los mitos y las leyendas que se han creado alrededor de este tema han impactado de forma intensa a la sociedad. En esta película,  Guillermo del Toro da un giro original en la forma de verlo. Combina las características de un vampiro, como la posesión de la vida eterna y la sangre como alimento, con la existencia de este artefacto puesto en marcha mediante la acción de un insecto que hunde sus extremidades en la piel de su dueño, succiona su sangre y al mismo tiempo le inyecta una sustancia regenerativa.

La juventud es una etapa en la que todos los seres humanos logran sentirse plenos tanto emocional como físicamente  a tal grado que cuando llegan a la edad adulta añoran regresar a ese periodo de vitalidad; esto es precisamente lo que le ocurrió al personaje  Jesús Gris, al sentirse rebosante de juventud en el momento que utilizó el amuleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario